El precio del maíz aumenta este 2021

El precio del maíz aumenta este 2021 y encarece el alimento de animales de granja

Los costos de producción del maíz han aumentado significativamente a partir del año 2018, lo cual afecta directamente a las granjas que producen pollo de engorda, huevo de gallina, carne de cerdo, leche de vaca y carne de res en México. 

El maíz es uno de los principales ingredientes en las raciones alimenticias de estos animales, dicho aumento de precios afecta a la explotación de los mismos y encarece los productos provenientes de estos animales de granja.  

harvesting of corn

Encarece el precio del maíz

De acuerdo a datos publicados por Chicago Mercantil Exchange, es sorprendente que el 18 de agosto 2018, el precio para entrega en diciembre del mismo año, alcance $ 3.79 dólares americanos por bushel, en tanto que el día 13 de enero 2021, el precio para entrega en marzo 2021, se catapulte hasta los $ 5.24 dólares americanos por bushel

Según cifras del departamento de agricultura del gobierno estadounidense (USDA) en diciembre del 2020 la cosecha de maíz alcanzo 1 144 millones de toneladas en todo el mundo, mientras que las estimaciones para la cosecha de noviembre del 2020 eran de 1 145 millones de toneladas; un millón de toneladas menos, lo cual impulso al alza del precio del maíz.

Campo de maíz

Estados unidos, China y Brasil, son los principales productores de maíz, aportando el 66% en todo el planeta.

Por otra parte, el precio del maíz también es afectado directamente por el precio del petróleo, ya que Arabia Saudita decidió disminuir en 1 millón de barriles diarios, en febrero y marzo de 2021.

Lo anterior es relevante, ya que los combustibles utilizados en el sector agrícola es un derivado del petróleo. Además varios fertilizantes para la tierra también son fabricados a base de petróleo, con lo que aumento el precio del petróleo.

Conclusiones

La importancia del maíz a nivel mundial es muy grande, ya que los principales alimentos de animales de granja están hechos a base de este cereal. 
Creemos que habrá un aumento considerable del precio del maíz para finales de septiembre de este año, esperando que las condiciones climatológicas en Brasil mejoren a modo que se permita poder alcanzar las estimaciones de cosecha previstas en dicho país y a nivel mundial. 

FUENTES

www.cmegroup.com
El costo creciente de alimentar a los animales está presionando a los productores de carne.
Bloomberg.Agronegocios.Ganadería. Martes 15 de diciembre 2020.
 Op.Cit.
www.worldagriculturalproduction.com
https://ipad.fas.usda.gov/cropexplorer/cropview/commodityViewaspx?cropid=0440000&-year=2020&rankby=Production
El Economista.México.5 de Oct. 2020.”Reporte del USDA hace volar los precios del maíz”
USDA/NASS.October 5, 2020. “US corn ending stocks down 10% from September 2019”.El Economista.México.7 de enero 2021.” Barril de petróleo sube a máximos en 11 meses por recorte de producción saudita”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *